By / 20th agosto, 2015 / Turismo / No Comments

Los ibones, una de las grandes maravillas del Pirineo Aragonés. Lagos de origen glaciar, de aguas cristalinas y azuladas situados entre los 1.700 y los 3.000 m. de altitud. Queremos que conozcas cinco de ellos que se encuentran en el Valle de Chistau, protegidos dentro del Parque Natural Posets-Maladeta por su belleza y singularidad. ¿Quieres descubrirlos?

1. Ibón de Plan o Basa de la Mora

Ibón de leyenda y según algunos el más bello del Pirineo. Ruta de tres horas y 900 metros de desnivel positivo, salida desde Plan. Cuenta la leyenda que en la noche de San Juan las almas puras pueden ver a la mora bailar en el ibón.

Ibón de los Pirineos.

La Basa de la Mora o Ibón de Plan.

La flor de nieve en los ibones del Pirineo.

La flor de nieve, especie protegida, se puede ver en los alrededores del Ibón.

 

2. Ibón del Sen.

Ibón situado en un entorno rocoso, para llegar a él hay dos rutas. Una desde el Puente Pecadó por “el purralluego” hasta el Salto l´Engrota y desde allí a través de un camino abierto, 7,5 km., unas tres horas de camino con 1160 m. de desnivel positivo. La otra ruta consiste en llegar en coche por la pista forestal hasta el Salto l´Engrota y desde allí 2 horas de hasta llegar al Ibón. ¡Un paisaje galáctico te espera, descúbrelo!

 

Ibones del Pirineo Aragonés.

Fauna que encontrarás en el camino.

Ibones de los Pirineos.

Aguas azuladas y cristalinas del Ibón del Sen.

3. Ibones de Millares y Leners.

La ruta comienza en Viados, espectacular mirador al Macizo de Posets o Lardana. Atravesando el pinar se llega a un barranco y comienza la subida por un anciano paisaje granítico a la derecha y metamórfico a la izquierda para ir alcanzando, primero el Ibón de Millares y treinta minutos después el de Leners. Ruta de 6,5 km., tres horas con un desnivel positivo de 800 m. ¡Sentirás el silencio de la naturaleza!

Ibón en el Pirineo Aragonés.

Vista del camino de subida al Ibón de Millares y Leners.

 

Ibón en el Pirineo Aragonés.

Ibón de Millares.

4. El Pixón.

Ibón del Pixón, ruta de dos horas con 625 m. de desnivel positivo. Salida desde el Refugio des Plans (situado poco antes de llegar a Viados). Atravesando bosques de pino se llega a este bello lugar. En días calurosos te recomendamos… ¡Un baño en sus aguas azuladas!

Ibón en el Pirineo Aragonés.

Vista del Ibón del Pixón.

 

5. Ibones de Barbaricia.

La ruta comienza en el Puerto de Sahun, en la cabaña de pastores de Barbaricia. Cruzando el barranco comienza la subida hacía los Ibones de Barbaricia. Tras tres horas, 5,1 km. y 523 m. de desnivel positivo se llega al Ibón “chicó” y continuando la senda al Ibón “gran” de Barbaricia. ¡Es una excursión ideal para hacer en familia!

Ibones del Pirineo Aragonés.

Ibón gran de Barbaricia.

Ibones del Pirineo.

Camino hacia los Ibones de Barbaricia.

Ibones del Pirineo Aragonés.

Subiendo a los Ibones de Barbaricia.

Ibones del Pirineo Aragonés.

Ruta ideal para realizar con niños.

 

¡Te esperan en el Pirineo Aragonés estos estos 5 Ibonés! Para llegar a ellos solo tienes que dar el primer paso…