By / 8th diciembre, 2016 / Noticias / No Comments

Queda muy poco para que el espíritu de la Navidad inunde de ilusión y esperanza nuestros corazones. Y justo antes de fechas tan memorables,  la familia del Hotel Restaurante Casa Anita ha recibido la sorprendente visita del equipo de Aragón TV.

 

En recuerdo de todas aquellas familias del Valle de Chistau que elaboraban con mucho cariño recetas ancestrales, Aragón TV  ofrece un especial homenaje en estas fechas. Reavivar costumbres tradicionales en los corazones de todos para aprender de nuestros mayores, a través de la Cocina, muy ligada al modo de vida tradicional.

 

Para ello, Jesús – Chef del Hotel Restaurante Casa Anita – ha recorrido un viaje extraoardinario al pasado y nos ha regalado recuerdos inolvidables de sabores de antaño interpretados con cariño para adaptarlos a paladares contemporáneos.

 

 

El Valle de Chistau, marcado fuertemente por el vínculo a la tierra, se caracteriza por una dependencia casi absoluta de los productos autóctonos, condicionada por el aislamiento durante tantos años. Esta escasez de productos, combinada con la creatividad y el aprovechamiento de productos de gran calidad (como el pollo de corral), dan lugar a recetas tradicionales entre las que destacan: el arroz cremoso con bacalao y su tortilla, y el Capón o pollo de corral chistabino.

 

Historia del Bacalao en nuestra mesa

Nos encantan las historias y las tradiciones y por ello, quiénes mejor que nuestros abuelos para preguntarles acerca de cómo entró en el Valle el pescado blanco, hoy de moda en las cocinas mas prestigiosas.

Entonces, que ustedes recuerden ¿cuándo se comenzó a consumir el bacalao en esta zona del Pirineo Aragonés? Y nos contestan, “que desde siempre”. También nos cuentan que cuando eran pequeños, en el 1930, no estaba hecha la carretera de Salinas a Plan y bajaban desde el Valle con burros y a pie, a buscar a Salinas vino para poner en las cubas, y siempre traían los comerciantes bacalao en salazón. Era entonces cuando lo compraban y el único pescado al que podían acceder.

 

Se comía bacalao, como obligación, todos los viernes de la semana santa, por la cuaresma y también se solía consumir en Navidad. Se ha preparado en esta zona del Pirineo Aragonés: frito, rebozado con huevo con tomate, con arroz y tortilla.

 

Es un producto muy sabroso y con mucha tradición, que hoy en día sigue siendo importante en nuestra alimentación. Las técnicas culinarias más tradicionales, así como otras más vanguardistas, se unen para ensalzarlo y lo convierten en un gran placer para el paladar.

 

 

Productos Autóctonos en nuestra cocina

¿ Y qué decir de nuestros Pollos de Corral ? Un pollo de corral diferente,  criado como antiguamente en pequeños gallineros provistos de grandes corrales donde los animales pasan la mayor parte del tiempo al aire libre paseando y corriendo.

 

Son alimentados a base de productos naturales como maíz, trigo, cebada,… producida en nuestros campos, además de una ración diaria de frutas y verduras de temporada que son el complemento ideal para conseguir una carne de primerísima calidad, caracterizada por un sabor y una textura únicos, que no deja indiferente a nadie, muy apta para los paladares mas exigentes.

 

 

¡ Muchas gracias por dar voz al Valle de Chistau ! y poder, así, compartir con todos recetas de nuestros mayores sabios, un ejemplo de adaptación y evolución que hay que recordar siempre por su alto valor cultural.