5 Experiencias Inolvidables en el Valle de Chistau

By / 17th agosto, 2017 / Turismo / No Comments

Durante estas Vacaciones es probable que ya sepas qué hacer. Sin embargo, seguro que hay rincones que todavía no has descubierto y que probablemente, te hagan muy feliz a ti y a los tuyos en plena naturaleza.

Hoy, te proponemos 5 experiencias inolvidables en el Valle de Chistau.

 

Senderismo 

Todos sabemos las ventajas que tiene en nuestra salud caminar. Cuando hacemos senderismo, además de andar, disfrutamos de paisajes únicos y estamos en contacto con la naturaleza.

El senderismo tiene tanto beneficios físicos como psicológicos, siendo muy recomendable para personas que sufren estrés, ansiedad o insomnio.

Llévate el pic-nic en la mochila y calza tus botas de montaña, para llegar a pie a paisajes tan espectaculares como los que ofrece el Parque Natural Posets-Maladeta. Te esperan ibones de aguas cristalinas, atravesar bosques, praderas y ríos donde descubrir vida, que no acostumbras a ver; por no olvidar, las altas cumbres, desde donde contemplar la belleza del Pirineo Aragonés.

 

BTT 

La bicicleta de montaña es, además de divertida, muy saludable en lo que respecta a la salud de cada uno, y nos ahorrará más de una visita a nuestro médico.

Practicar tu deporte favorito sobre dos ruedas, la BttEl Valle de Chistau posee numerosas rutas balizadas harán que disfrutes al máximo de este deporte, pedaleando por pistas forestales y caminos, y viendo como va cambiando el paisaje a tu paso. ¡No esperes más!

 

Pueblos del Valle de Chistau

Sabes que no hace falta reloj para identificar los momentos del día. Cuando visitas los Pueblos del Valle de Chistau tienes la sensación de que el tiempo te pertenece y eres conscientes del “aquí y ahora”. Recorre sus calles empedradas observando las construcciones típicas de montaña, o algunos edificios atiguos que datan del s.XVI. ¡Fijate en los detalles! Y si tienes oportunidad conversa con las personas del pueblo y que te cuenten historias. Haz de tu viaje una inmersión en el entorno rural y disfrútalo.

 

Gastronomía 

¿Te gusta la gastronomía? Los productos de la tierra son la base de la cocina que elaboramos en el Hotel Restaurante Casa Anita. Trabajando con dedicación e ilusión, el resultado siempre es bueno. Utilizamos carne criada en el Valle por ganaderos locales, verduras de nuestra huerta y productos locales entre otros. ¡Ven a probarlos!

 

El Valle de Chistau a Caballo 

Fantásticos paseos a caballo por rincones difíciles de acceder por otros medios. Las maravillosas vistas del Valle a tus pies. ¿ No te parece un plan perfecto para ti y tu familia ? Si alguna vez has querido tener contacto con los caballos pero no te has atrevido a probar, este es tu momento. ¡ Una experiencia que te acompañará siempre !

 

La Falleta de San Juan de Plan hipnotiza a Blogueros destacados

By / 26th junio, 2017 / Noticias / No Comments

 

El pasado 23 de Junio, la noche más mágica del año, se celebra en San Juan “La Falleta” – declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco-. Una noche de mucha emoción y tradición. Este año hemos tenido unos visitantes de excepción invitados por la Asociación de empresarios de Sobrarbe; todos ellos blogueros  muy destacados: Sergio Otegui, A tomar por Mundo, Un Mundo para Tres, Mi Ruta y Viajes Nada Incluido.

Desde la Planeta de San Mamés  pudieron contemplar una romántica puesta de sol con Gistaín, Plan y San Juan de Plan al frente, y el río Zinqueta a tus pies. Esta fiesta tradicional ancestral es de una gran belleza que te transporta a épocas de nuestros antepasados en los que el fuego era el protagonista, sin duda alguna.

El sonido de un cuerno da paso a la noche y los Chistabinos comienzan a encender la hoguera y a iluminar la noche cálida con las “tiedas” o antorchas. Ilusionados y muy emocionados bajan por la montaña con el tañido de las campañas y el sonido del Cuerno de fondo hasta llegar al río Zinqueta.

 

Una vez en el pueblo da comienzo una carrera por sus calles hasta llegar al Cementerio. Los más pequeños se agolpan por las estrechas callejuelas entusiasmados por ser los primeros en llegar. Quién llegue primero con su antorcha encendida, ganará y será admirado por sus vecinos. Mientras tanto, entre las lápidas arde una sorprendente columna de fuego que capta la atención de todos los ahí presentes.

Muy agradecidos a Paz Agraz y Juan Aragón, Presidente y Vicepresidente de la Asociación Empresarios Sobrarbe por acercar nuestro Hotel Restaurante y dar a conocer la Cultura Chistabina.

 

Y sobre todo un afectuoso abrazo a Sergio, María José y María del Mar por difundir nuestro Valle de Chistau, así como nuestras tradiciones.

El Valor de tu Tiempo

By / 13th junio, 2017 / Noticias / No Comments

“El tiempo se ha detenido. A lo lejos se escucha el “tic tac” del reloj, lentamente… Se percibe un olor a madera recién tallada que despierta nuestros sentidos aletargados. Las flores frescas recuerdan lo alegre de la vida pero también su fragilidad. Respiras y te sientes. Hace tiempo que no oías el pulso de tu corazón, sosegado, en calma… Es la ansiada desconexión; el rumor del día a día queda atrás. Todo el tiempo es tuyo”.

Transcribimos una de las sensaciones que nuestros clientes nos describen cuando llegan al Hotel. Y ya no nos extraña porque nos encanta poner en valor el valor de tu tiempo.

Es difícil entrevistar a Ana Gabás, gerente del Hotel Restaurante Casa Anita, porque siempre está ocupada, pendiente de todos los pequeños grandes detalles. Sin embargo, hoy la hemos cogido desprevenida preparando un ramo para que la bienvenida sea siempre como tú te mereces.

 

 

 

¿Qué te impulsó a montar un hotel?

Los impulsores del hotel fueron mis padres: Antonio y Anita. Un proyecto en el que invirtieron todos sus sueños. Una vez construido, nosotros entramos en la gestión: mi hermano Javier, mi marido Jesús y yo. Continuar con la tarea empezada por mis padres, fue el principal impulso.  Volver de nuevo al pueblo después de una etapa fuera, con el fin de desarrollar un proyecto de negocio y de vida, fue la mejor decisión que hemos tomado, sin duda.

 

 

¿Cómo fueron esos primeros pasos para poner en marcha el negocio?

Muy ilusionante, pero a  la vez difícil por todo lo que conlleva comenzar un negocio. Darnos a conocer fue lento.  Jesús ha sido mi gran apoyo a la hora de superar dificultades y pieza fundamental en el negocio. Actualmente, con la incorporación e implicación de mis hijas Lorena y María, conseguimos renovar ideas y nuevas fuerza para seguir en la lucha.

 

 

¿ Qué es lo que más te satisface de tu trabajo ? 

 

Me encanta explicar las maravillas naturales del Valle de Chistau; lo que pueden ver, las rutas que pueden hacer… Cómo era la vida en el valle en otro tiempo… Todas las experiencias vividas y heredadas de la cultura familiar y popular de nuestra tierra. Disfruto mostrándoles con pasión y orgullo esta tierra para que ellos sientan esa misma emoción y perciban que se encuentran en un lugar especial en el que el tiempo tiene un gran valor.

Por otro lado, también me gusta desarrollar este trabajo con la familia, formar un equipo para atender lo mejor posible a nuestros clientes.

 

Una de las características del Hotel Restaurante Casa Anita es que es un hotel familiar.

 

¿Cuáles son las claves para mantener durante tantos años una clientela tan fiel ?

Es cierto, tenemos clientes desde los primeros años que siguen viniendo año tras año y a los que tenemos un cariño muy especial. Es como alguien que viene a tu casa; quieres obsequiarle con  lo mejor y de la mejor manera, así es nuestro hotel: una gran casa familiar. Humildemente creo que es la hospitalidad lo que valoran más nuestros clientes, el sentirse como en casa y poner en valor su tiempo.

 

¿Cuáles son los retos a los que te enfrentas en tu día a día ? 

Lograr que todo aquél que pase por el Hotel Restaurante Casa Anita se sienta bien, que disfrute de la estancia y, sobre todo, que quiera volver.

– Y rodearnos de un buen equipo de trabajo  que transmita al cliente un trato amable y respetuoso.

 

¿ Qué diferencia al Hotel Restaurante Casa Anita de otros Hoteles ? 

Ser un hotel regentado por la familia ya le hace diferente. Para nosotros, nuestros clientes son lo más importante. Cuidamos al máximo que el trato sea cordial y profesional. Otro aspecto en el que nos esmeramos muchísimo es en la cocina de la que nos sentimos muy orgullosos.

 

 

 

Receta Steak Tartare con Solomillo de Chistau Natural

By / 5th junio, 2017 / Gastronomía / No Comments

El Steak Tartare es un plato selecto que requiere, ante todo, unas excelentes condiciones higiénicas para su perfecta elaboración. En cuanto a su origen, no es de extrañar, que proceda de las cocinas selectas de la Europa del Siglo XIX. ¿ Cómo ha llegado el Steak Tartare al Valle de Chistau ? Según Julio Verne, la primera descripción de este plato se encuentra en su famosa novela: Miguel Strogoff.

Nos seguimos preguntando cómo ha viajado en el tiempo el Steak Tartare de las estepas y de las cocinas más refinadas de Europa a nuestro Valle. La respuesta se encuentra en Chistau Natural  Ellos son los responsables de proporcionarnos el ingrediente “estrella” para preparar un Steak Tartare con Solomillo de ternera criada en las montañas de San Juan de Plan (Huesca).

 

Pero, prosigamos con nuestra Receta de Steak Tartare. El Chef Jesús Fillat ha traducido las recetas más originales y adaptado a los sabores naturales de nuestra tierra. El resultado es un delicioso plato natural con todo el sabor de la auténtica Cultura Chistabina.

 

Ingredientes:

  • Ternera de Chistau Natural
  • Anchoas
  • Alcaparras
  • Olivas verdes
  • Mostaza
  • Huevo
  • Aceite Berança Ecológico de oliva Arbequina.

 

Elaboración:

Picar bien la carne de ternera, salpimentar y reservar. Picar a continuación las anchoas, las alcaparras y olivas verdes. Mezclar todo ello con la carne picada añadiendo también un poco de mostaza. Conviene dejar reposar en la nevera este plato unos 15 minutos para que los ingredientes maceren bien la carne. Moldear en forma de volcán.

 

 

 

 

Degustación:

El acompañamiento ideal para este plato es: La Miranda de Secastilla. Es muy sutil  y suave , así no enmascara el sabor y el olor de plato.

 

 

Restaurante en el Valle de Chistau: cocina natural y de alta calidad

By / 26th mayo, 2017 / Gastronomía / No Comments

Todo restaurante es el resultado de una filosofía de trabajo; unos valores y una personalidad que se reflejan en cada uno de sus platos, en los detalles.  En el Restaurante del Hotel Casa Anita  apostamos por poner en valor los guisos que, como nos confiesa nuestro chef Jesús Fillat, en muchos casos son fruto del recuerdo de la cocina de su madre y de platos tradicionales presentes en la memoria.

Para nosotros es fundamental mimar todos los ingredientes y cuidar mucho su elaboración hasta conseguir que el producto final sea un plato delicado y listo para ser degustado por nuestros clientes.

Somos honestos. Queremos mostrar la calidad de nuestro producto y que las personas identifiquen y saboreen cada unos de los elementos con facilidad pero sin perder la magia de la buena cocina. No nos gusta enmascarar el plato porque la cocina auténtica no lo requiere.

 

 

Para conseguirlo, nos esforzamos en adquirir el mejor producto local, el más cercano posible. Son el buque insignia de nuestra cocina; también los productores locales: cordero, ternera, quesos, miel… Y el monte que ha sido y será  fuente de riqueza y que, en definitiva, nos identifica. El monte nos proporciona una gran variedad de setas con las que preparamos recetas exquisitas.

 

 

Mención aparte se merece nuestra huerta. Para Jesús es una pasión y se ocupa de la misma personalmente. Se enorgullece de poder ofrecer platos de verduras recién cogidas, crujientes, de color intenso. Últimamente ha comenzado a cultivar espárrago blanco y es una delicia. El aroma del espárrago recién cortado llega sutilmente a los comensales y es todo un premio.

 

 

La delicadeza y minuciosidad con la que trabajamos nos hace, sin duda, diferentes y únicos. Nuestra cocina es cercana, natural y sana: utiliza única y exclusivamente aceite de oliva, nada grasas extrañas…  Aceite de Oliva Virgen en mayúsculas.

Actualmente se habla mucho de cocina natural y se divaga. En el Restaurante Casa Anita lo tenemos claro: es la cocina elaborada sin aditivos, con productos frescos y que busca el máximo sabor.

 


Restaurante en la Provincia de Huesca: Hotel Casa Anita

By / 10th mayo, 2017 / Gastronomía / No Comments

Jesús Fillat

Jesús Fillat

Chef del Restaurante Hotel Casa Anita, amante de la cocina casera con toques creativos y con productos de la tierra.

 

“Hay que salir de comer siempre con una sonrisa”

Jesús Fillat es un Chef Chistabino que ama los productos de su tierra, los cuales ensalza en una cocina natural y cercana. El mismo amor que le profesa a la comida lo reparte en grandes dosis a su familia, con la cual comparte su pasión en el Hotel.

Su mayor éxito se basa en el equilibrio de una cocina de calidad, sabrosa y saludable enfocado a sus orígenes.

Hoy, aprovechamos para acercar su cocina a todas aquellas personas que valoran la sencillez, la elaboración y el cariño.

¿Cuándo te empezó a picar el gusanillo de la pasión por el mundo de la cocina?

Siempre he sentido algo especial por la alimentación natural de la tierra en la que nací: verduras, hortalizas, animales y de grandes maravillas de la naturaleza, ríos, arroyos, montañas….del Valle de Chistau. Soy un enamorado de mi tierra. Todo ello me servía para preparar la comida de la forma más natural posible: recolectando del huerto y cocinándola.

Así pues, a los 16 años empecé de pinche en una colonia de verano. No sé, siempre he tenido inquietud por cocinar para mi familia y/o amigos. ¿ Por qué no hacerlo para los demás ?  Una anécdota muy curiosa es que durante el Servicio Militar estuve a cargo de la cocina de oficiales. Toda una aventura que recuerdo con mucho cariño. Y ya de una manera más profesional hace 20 años en los fogones del Sotón (Huesca), una gran escuela que jamás olvidaré….

Centras tu cocina en los productos básicos de su tierra (aceite de oliva, carnes de la zona y productos de la huerta. ¿Podríamos decir que son tus tres productos estrella ?

Sí, es correcto. Son mis productos “fetiche”. Sin ellos no concibo la cocina.

¿Con que tres objetivos definirías tu manera de cocinar?

Cocina natural y cercana.

¿Qué es lo más te gusta de tu trabajo?

Lo que más me motiva es un plato bien desarrollado. Me gusta “mimar”, cuidar con cariño cada plato. Desde que recibo el producto, su limpieza, su corte…hasta su elaboración y emplatado.

¿Qué no puede faltar en tu cocina?

En mi cocina no puede faltar ni el aceite de oliva ni un buen caldo de Ave. ¡Ah! y se me olvidaba…ni el buen humor

 

Guillermo Bernués y Tomás Pere, campeones de la 12ª Edición Maroc Challenge

By / 22nd abril, 2017 / Noticias / No Comments

 

 

Guillermo Bernués y Tomás Pere, dos Chistabinos de pro que han conseguido hacer realidad su sueño y llenar de esperanza e ilusión nuestro Valle de Chistau, son los ganadores de la 12ª Edición Maroc Challenge. 

Guardamos en nuestra retina la primera vez que nos hablasteis de vuestra nueva aventura. Desde el principio tuvisteis nuestro apoyo solidario; patrocinio y material escolar. Frente a la cocina de nuestro Restaurante del Hotel charlábamos animadamente y nos mostrasteis orgullosos vuestro Kadett GT del 1990 que “antes de pisar Marruecos ya se está ganando el cielo”, nos comentasteis. ¡La Maroc Challenge, nada más y nada menos!, exclamasteis. Perplejos por semejante reto, también compartisteis con nosotros la doble misión: recoger material para los niños de Marruecos. Después leímos en vuestras Redes Sociales que cumplisteis ambos Retos. Nuestra cara de felicidad al ver que habíais conseguido llevar la esencia de nuestro Valle más allá de nuestras fronteras, nos ensanchó el alma.

Por ello, esta entrevista o más bien charla es un pequeño homenaje a dos valientes que armados de coraje, valentía, esperanza e ilusión han retado a la Vida y lo han conseguido. Su esfuerzo y pasión son las dos herramientas que han llevado consigo durante esta aventura. Nos han demostrado que no se necesitan grandes lujos para conseguir tus objetivos, solo tener un sueño e ir a por ello….

Hotel Restaurante Casa Anita: ¿ Cómo surgió la idea ?

Guillermo y Tomás: La idea surge hace ya muchos años. Siempre hemos tenido la intención de realizar algún raid de coches clásicos por Marruecos y por A o por B (casi siempre por dinero), nunca llegamos a llevarla a cabo.

Hotel Restaurante Casa Anita: ¿ Qué os motivó lanzaros a la aventura ?

Guillermo y Tomás: Nos ofrecieron un coche que iba a ir al desguace y pensamos que podíamos darle una segunda oportunidad. Así que, calculadora en mano, decidimos ahorrar un poco y lanzarnos a la piscina de manera un poco inconsciente. Ya se sabe que estas cosas si se piensan mucho nunca se llegan a hacer.

Hotel Restaurante Casa Anita: ¿ Cómo definiríais la aventura que habéis vivido ?

Guillermo y Tomás: Pues una aventura que queríamos hacerla desde hace muchos años. Además de apasionante, y que te abre los ojos a otras culturas y otras formas de vida. En fin, un sueño realizado que ha terminado de la mejor manera posible…

Hotel Restaurante Casa Anita: ¿ Qué cambiaríais si la volvierais a vivir?

Guillermo y Tomás:  Nos daríamos un poco más de tiempo para preparar el coche y mentalizarnos de en donde nos estamos metiendo, ya que ha sido un poco estresante todo el proceso, especialmente las semanas previas al viaje. De lo demás posiblemente no cambiariamos nada, ya que sinó no sería una aventura.

Hotel Restaurante Casa Anita: ¿ Cuál ha sido el aprendizaje?

Guillermo y Tomás: El valor que mejor hemos aprendido ha sido el de desarrollar un proyecto en equipo en el que se ha distribuido el trabajo de tal manera que las dos partes implicadas funcionaban como una sola.

Por último,

Hotel Restaurante Casa Anita:  ¿ Volveréis a disfrutar la experiencia?

Guillermo y Tomás: Por supuesto. Cuando pones un pie en el desierto quedas enganchado para toda la vida.

¡ Muchas gracias, chicos ! Muchas gracias por darnos tanto…

 

El Hotel Restaurante Casa Anita en constante formación

By / 4th abril, 2017 / Noticias / No Comments

Ayer no nos quisimos perder el Taller impartido por el Chef Jesús Íñigo Luri del Restaurante Ábaco. El evento lo organizó conjuntamente la Asociación de Empresarios Turísticos de Huesca y la Escuela de Hostelería San Lorenzo.

La jornada fue muy interesante. Ver de primera mano elaboraciones nuevas con productos originales ha sido toda una experiencia. Las nuevas formas de hacer panes y masas que sirven como base de los pinchos es lo que más me ha sorprendido.

El Pincho en la Alta Gastronomía es una oportunidad de saborear en pequeños bocados productos que dan personalidad a una tierra marcada por la riqueza de su oferta gastronómica. Aragón es tierra de innovación gastronómica y el Hotel Restaurante Casa Anita se ha propuesto unir Tradición, tierra y gastronomía para ofrecerte la mejor de las experiencias.

Compartir tantas experiencias nuevas con cocineros de la provincia ha supuesto enriquecer nuestra forma de entender la cocina. Estamos convencidos que de aquí surgirán muchas ideas e inspiración para dar lo mejor a nuestros clientes.

¡ Muchas gracias !

 

 

 

 

 

Hotel Restaurante Casa Anita abre las puertas a un año mágico

By / 17th marzo, 2017 / Noticias / No Comments

Hoy es un día muy especial: abrimos las puertas de nuestra casa. Nos sentimos muy ilusionados por darte la mejor de las Bienvenidas.

Nuestro deseo este año es que descubras nuevas experiencias. Estrenamos nuestro primer fin de semana con actividades muy emocionantes: especial Raquetas de Nieve y Trufa del Sobrarbe. Te proponemos, si quieres descubrir los caminos nevados, los lagos helados del Valle de Chistau y el Parque Natural del Posets-Maladeta una manera distinta, un Fin de Semana Blanco.

Esta ruta discurre por el corazón del Parque Natural del Posets-Maladeta, paisaje de prados y bordas “granjas” de gran belleza . ¡ Un aventura inolvidable !

Pero tenemos muchas más sorpresas preparadas:

Por los pueblos Del Valle de Chistau. Cultura y Naturaleza. Fecha: 2, 3 y 4 de Junio.

Excursión recorriendo los pueblos Del Valle desde Chistén hasta Serveto, y vuelta a Plan por El Collé. Acompañados por un guía cultural y un guía de montaña. Visita de algún monumento o museo. También Menú Gastronómico a base de productos de la tierra y de temporada, entre los cuales estarán las setas de primavera (muxordon y muxordina) y los espárragos blancos de nuestra huerta. 

Excursión a los Ibónes de Millares y Acercamiento a los productores del Valle de Chistau. Fecha: 15, 16 y 17 de Septiembre.

Acercamiento en 4×4. Guía de montaña. Pic-nic. Presentación de un producto local como es la ternera de “Chistau Natural”. Menú Degustación con productos de la tierra y de temporada (en este caso habría steak tartar de ternera de Chistau Natural).

Jornadas Micogastronómicas del Hotel Restaurante Casa Anita. Fecha: 6, 7 y 8 de Octubre.

Salida al monte con guía micológico, taxi 4×4, comida-tertulia en el restaurante del Hotel. Clasificación de ejemplares. Menú Degustación Micológico.

Si quieres vivir esta experiencia única… ¡No esperes más y reserva tu plaza!

¡ Vive la naturaleza mágica del Valle de Chistau ! 

Cálidos encuentros en la Feria Ganadera de San Juan de Plan 2016

By / 19th diciembre, 2016 / Noticias / No Comments

El 18 de Diciembre es un día de Comercio y Encuentro en San Juan de Plan debido, principalmente, a la ya histórica Feria Ganadera que una vez más acogió a centenares de personas de toda la Comarca.

Los Ganaderos del pueblo y del Valle de Chistau se reunieron animados y con mucha ilusión para disfrutar de unas jornadas de asueto pero, sobre todo, de celebración.

Si te preguntas: ¿ desde cuándo se celebra ? La respuesta se encuentra en los libros y en el boca-oreja de las personas que habitan en el Valle…

La Feria Ganadera de San Juan aparece nombrada en la 1ª edición del Calendario Zaragozano de Don Mariano Castillo (año 1840). De la mención se desprende su importancia. Sin embargo, para los “Chistabinos”, su recuerdo se encuentra arraigado en sus corazones desde antaño…

El día fue espléndido, con un sol brillante que lució a lo largo de toda la mañana. El adiós a un otoño mágico parecía querer dar paso a un invierno repleto de emociones y de cálidos encuentros.

 

 

Con motivo de la feria se tienden puestos de todo tipo. Ayer, concretamente, se podían comprar quesos de la Litera, miel del Valle de Chistau “La abella Chistabina” de un productor; también la ternera de “Chistau Natural”, entre otros.

La comida fue amenizada por la música de “Los músicos del país”, que pusieron la esencia mágica a la Fiesta. Todos animados salieron a bailar al son de sus melodías.