El Valle de Chistau es uno de los nueve Valles que forman la Comarca de Sobrarbe en el corazón del Parque Natural Posets-Maladeta (declarado espacio natural protegido en 1.994). .  Destaca por ser el Valle del Pirineo que mejor conserva el espíritu y la naturaleza de la alta montaña .  Se encuentra surcado por el río Cinqueta (afluente del río Cinca), y dominado por altas cumbres como el Posets o Llardana, (3.369 m.), Punta Suelza(2.974 m.), Cotiella (2.912 m.) o Bachimala (1.790 m.).

Praderas, bosques y riscos ocupan este territorio lleno de peculiaridades. Sus pueblos han conservado en buen estado la arquitectura pirenaica de montaña: estrechas y empinadas calles, casas de piedra, tejados de pizarra, puertas de madera que se abren a corrales empedrados, y torres y ventanas labradas en piedra en las casas fuertes. Sus gentes, comparten hoy en día la ganadería tradicional con el turismo rural y de montaña.

Al permanecer durante años “aislados” por la falta de acccesos, ha hecho que sus tradiciones, sus costumbres, su historia y su lengua “El Chistabín” estén tan arraigados, y se conserven hasta el día de hoy.

Muy Cerca de…

Aínsa Villa Medieval Estación de Esquí Piau-Engaly Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido. Rincón del Valle de Pineta