Novedades Gastronómicas en el Valle de Chistau: Trufa Negra en tus platos

By / 5th marzo, 2019 / Gastronomía / No Comments

Lo llaman el “oro negro de Aragón”, delicado y exclusivo, producto de irregular figura. Hablamos de la Trufa negra.  Recolectada en las montañas de la Comarca de Sobrarbe de forma silvestre, entre los meses de noviembre a febrero. Aragón es una de las principales zonas en España dónde se recolecta la trufa negra, la de mejor calidad y más aromática, ya sea silvestre o de cultivo. 

 

La trufa negra es un excelente y muy singular producto de la naturaleza. En época de Epicuro, se hablaba de ella así:  “a menudo se paga su peso en oro, para hacer de ella un uso lamentable. Se la envisca con foie gras, se la inhuma en un ave sobrecargada de grasa, se la sumerge picada en salsa oscura, se la desposa con hortalizas enmascaradas con mayonesa… ¡Pelusa de los picadillos, de las laminillas, de los recortes, de las peladuras de trufa! ¿Es que no es posible amarlas por sí mismas?”. Muy buena pregunta…

 

Se trata de un alimento complementario que ayuda a incrementar los olores y sabores de las comidas. Las trufas deben como un condimento, como una especia, más que como un alimento. Una pequeña cantidad de trufa, añadida a cualquier plato, le proporciona un toque aromático y un sabor especial.

 

Hablamos de un hongo muy ligero y con abundantes minerales y vitaminas, con unas propiedades alimentarias y medicinales similares al resto de las setas. Son alimentos muy ligeros, con mucha agua y pocas grasas e hidratos de carbono. Contienen cantidades bastante abundantes de minerales, especialmente potasio, fósforo y selenio y cantidades menores de hierro, calcio, magnesio, manganeso y azufre. Las trufas, al igual que el resto de las setas, son ricas en vitaminas del grupo B, especialmente en riboflavina ( vitamina B2) y niacina ( vitamina B3).

 

Nuestros clientes cada vez más desean disfrutar de experiencias sorprendentes. Es por ello que, el Chef Jesús Fillat, nos brinda la oportunidad de ver cómo ralla la trufa directamente en nuestro plato. Todo un lujo para los sentidos. Se ralla en el momento para conferir al plato los aromas y sabores de la trufa en fresco. Sólo por 4 € podrás saborear tus platos favoritos de forma distinta.

 

El ‘diamante negro’ capaz de transformar para bien tus platos

 

 

 

Dónde comer en el Valle de Chistau

By / 1st marzo, 2019 / Gastronomía / No Comments

Este año arrancamos con mucha fuerza. Gracias a todos vuestros comentarios y opiniones, os hemos escuchado con mucha atención y vamos a apostar por nuevos menús con platos diferentes y sabrosos para paladares que valoran lo natural, lo local, la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.

 

Son muchos los clientes que eligen una alimentación saludable, pero cada vez más los que también buscan que sea sostenible. Quieren que se reduzca el impacto sobre el medio ambiente.

¿Qué es un restaurante sostenible?

 

Tener un restaurante sostenible, supone gestionar los recursos de tal manera que a nivel económico, social y medioambiental se maximicen los beneficios, al mismo tiempo que se satisfacen las necesidades del presente y se protegen y fomentan oportunidades para las generaciones futuras.

 

  • Carta saludable con productos de calidad locales y cercanía, así como de temporada.
  • Gestión de residuos.
  • Consumo racional del agua.
  • Conciencia en sostenibilidad.
  • Poner en valor natural de nuestro Valle de Chistau.

 

Por todos estos valores, el equipo del Hotel Restaurante Casa Anita trabajará unido para ofrecerte la mejor de las experiencias naturales. El Chef Jesús Fillat ha preparado una experiencia gastronómica basada en estos valores traducida en tres tipos de menú diferentes: un menú diario, un menú especial Casa Anita y un Menú Chuleta.

 

 

 

 

 

Menú Micológico en el Valle de Chistau

By / 22nd octubre, 2018 / Gastronomía / No Comments

El tiempo es un regalo y tenemos el deber de disfrutarlo al máximo y, sobre todo, con las personas que más queremos. Por ello, el Chef Jesús Fillat nos sorprende, una vez más, con un Menú Micológico muy especial. El contraste entre el mini corneto de ceps y el guiso de pochas con rovellones resulta muy original. Su cocina creativa con marcado estilo Chistabín y muy centrada en los productos de proximidad, te transportará a la historia del Valle de Chistau.

 

Sorprende el esturión del Cinca confitado con ceps y puré de apionabo en los que el sabor semigraso de agua dulce muy característico del río Cinca sale a la luz con el primer mordisco. Sigue la presa ibérica a la sal con higos y trompetilla amarilla del Valle de Chistau. La guinda del pastel lo pone las castañas, ruiseñols y chocolate blanco para paladares más lamineros. Una sinfonía de sabores originales y creativos para un menú honesto.

 

 

Si aún no tienes plan en familia o amigos, nuestra propuesta es una excelente forma de disfrutar de la cocina de un restaurante honesto y situado un lugar precioso con vistas al Macizo del Cotiella con las personas que más quieres.

 

El Hotel Casa Anita colabora con “Hecho en los Pirineos”

By / 5th octubre, 2018 / Noticias / No Comments

El Hotel Casa Anita tiene el honor de colaborar con el proyecto “Hecho en los Pirineos” correspondiente al programa transfronterizo de la Diputación Provincial de Huesca y el Departamento Francés de los Altos Pirineos. El proyecto cuenta con un objetivo fantástico: poner en valor turístico los productos agroalimentarios en los Valles de los Pirineos.

 

Es un proyecto dirigido a impulsar la comercialización de los productos agroalimentarios tanto en mercados físicos como on-line, y del turismo gastronómico. Su principal objetivo es consolidar las cadenas cortas de comercialización local y su desarrollo centrado en los mercados urbanos, en el territorio altoaragonés y en los Hautes Pyrénées.

 

En definitiva, este proyecto se basa en un intercambio de buenas prácticas entre el territorio de los Hautes Pyrénées y del Alto Aragón, en busca de un modelo que permita dar el salto hacia un «espacio pirenaico único».

 

De la mano de Jean Rondet, ingeniero agrónomo francés, durante el día de hoy nuestro Chef Jesús Fillat en estrecha colaboración con Jean Rondet impartirá un taller de cocina de setas, en el que explicará sus excelentes características nutricionales, así como la posterior preparación de una sabrosa comida micológica.

 

A las 10:00 hrs tendrá lugar una interesante charla sobre el cultivo de hongos: “desde la producción de micelio hasta la fructificación”. Se conoce como micelio al conjunto de hifas que forman la parte vegetativa de un hongo. Sin duda, un buen ejemplo para el desarrollo de estos maravillosos hongos en el Valle de Chistau.

 

Las personas interesadas pueden apuntarse a través del correo, jeanrondet@gmail.com o llamando directamente  al Hotel Restaurante Casa Anita.

Hotel Restaurante Casa Anita te presenta su Cazuelita Sobrarbense de 22 al 27 de Mayo

By / 22nd mayo, 2018 / Uncategorized / No Comments

Iª SEMANA DE CAZUELITAS EN SOBRARBE

Desde la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe nos invitan a participar en la Iª SEMANA DE CAZUELITAS EN SOBRARBE.

El objeto principal de este evento es la promoción de los productos autóctonos de la Comarca de Sobrarbe (productos Km 0) y provocar un mayor acercamiento entre restauradores y productores. Además de dinamizar nuestro territorio en fechas en las que todavía no hay un gran flujo de visitantes.

 

Nuestra propuesta:

Manitas de Cordero Chistabín con callos de bacalao.

Nuestro Chef Jesús Fillat sorprende con una reinterpretación innovadora de las típicas tapas Chistabinas. Hay que recuperar muchos de nuestros guisos tradicionales que son riquísimos, pero adaptándolos a las técnicas modernas de manipulación de alimentos y de cocinado, nos explica Jesús.

 

¿ Sabíais que las manitas de cordero contienen gelatina que es proteína pura, el famoso colágeno, que ayuda a proteger nuestras articulaciones ? Son también ricas en vitaminas del grupo B, sobre todo la B1, y tienen hierro, calcio, yodo, zinc, magnesio, fósforo…, y no contienen purinas. Así pues, además de ser muy saludables, resulta ser un plato muy versátil. Pero, ¿ qué aporta Jesús a un plato tan tradicional de nuestra gastronomía Chistabina ? Su toque más especial.

 

Une la gelatina del bacalao con el colágeno de las manitas de cordero chistabín y consigue una untuosidad magnífica que adorna con un cristal de patata. ¡ Ven a disfrutar del guiso tradicional a fuego lento con el toque original y único de las manos de nuestro Chef !

 

 

 

 

 

 

 

Menú Degustación Especial Primavera

By / 4th mayo, 2018 / Uncategorized / No Comments

Esta Primavera vamos a sorprenderte. Nuestro Chef Jesús Fillat está dispuesto a traer a tu mesa los colores y sabores de la Primavera Chistabina. Para ello, salió al monte y somos testigos de su aventura en busca y captura de las esperadas y deseadas setas de primaveras. El “muxordon”, la “muxordina” o las “morlugas”; son algunas de las especies que en esta época del año sorprenden a nuestros visitantes, y que también podrás degustar en nuestro restaurante¡A por ellas!

 

 

Como comentábamos, Mayo nos despierta los sentidos y nos descubre nuevas sensaciones por disfrutar. Con el buen tiempo, nuestra huerta se enriquece con Espárragos blancos. Para Jesús es una pasión y se ocupa de la misma personalmente. Se enorgullece de poder ofrecer platos de verduras recién cogidas, crujientes, de color intenso. Últimamente ha comenzado a cultivar espárrago blanco y es una delicia. El aroma del espárrago recién cortado llega sutilmente a los comensales y es todo un premio.

 

 

Así pues, para celebrar la tan deseada Primavera, os ofrecemos un Menú especial de Primavera diseñado por el Chef Jesús Fillat, en el que los alimentos de temporada son protagonistas.

 

Un menú primavera lleno de vitaminas para paladares que valoran lo natural y saludable.

¿ Quién se apunta ? Del 4 de Mayo al 3 de Junio. Todos los viernes noche, sábados y domingos.

 

La Trufa Negra u “Oro Negro de Aragón conquista el Valle de Chistau

By / 26th febrero, 2018 / Noticias / No Comments

Lo llaman el “oro negro de Aragón”, delicado y exclusivo, producto de irregular figura. Hablamos de la Trufa negra.  Recolectada en las montañas de la Comarca de Sobrarbe de forma silvestre, entre los meses de noviembre a febrero. Aragón es una de las principales zonas en España dónde se recolecta la trufa negra, la de mejor calidad y más aromática, ya sea silvestre o de cultivo. Teruel y las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza en Huesca, son las más importantes. ¿ Sabías que Aragón produce el 20% de la trufa negra a nivel global. 10.000 hectáreas de trufa negra que hay en España, 7.500 se encuentran en Aragón, uno de los principales productores a nivel mundial ?

 

La trufa es un hongo subterráneo con forma de tubérculo globoso de superficie negra y verrugosa, más o menos irregular. En el suelo parece una patata redondeada y ovalada, aunque en ambientes muy pedregosos puede adquirir a veces formas caprichosas, alargadas o aplastadas. Sus medidas oscilan entre los 3 y los 7 centímetros -a veces se recogen de 10- y un peso entre 20 y 200 gramos, aunque excepcionalmente pueden superar incluso los 600 gramos. La carne es perfumada, grisácea, más tarde negra, surcada de venas blancas y muy ramificadas.

 

Así es, este rico manjar es extraordinario y Aragón es el mayor productor de este hongo subterráneo tan delicioso: la trufa o “tuber melanosporum”. Y España es el primer país productor de trufa negra de Europa. Por tanto, es un orgullo para nuestra Cocina contar con trufas del Sobrarbe presentes en nuestros platos. Este producto tan auténtico y genuino nos ha conquistado, no solo el estómago, sino el corazón.

 

De la tierra al plato…Esa es la verdadera magia de la cocina. La sencillez del producto ofrece una amalgama de sabores distintos en cada uno de los platos que se elaboran en nuestra Cocina. La respuesta siempre está en la naturaleza y en las cosas más sencillas de la vida. Aroma y sabor que acarician los paladares más exigentes.

Trufa

Senderismo y Mindfulness en el Valle de Chistau

By / 3rd enero, 2018 / Senderismo / No Comments

El Mindfulness es una técnica que centra toda la atención en cuanto haces aquí y ahora, sin juicios y con la menor cantidad de filtros posible. Su objetivo pretende enseñar a la mente métodos para gestionar pensamientos, emociones, reacciones y actitudes ante las situaciones que se presentan. De este modo busca el perfeccionamiento de la conciencia plena a través de actitudes positivas, conocimiento propio y libertad.

 

  • Detenerse y recogerse en uno mismo
  • Observar la experiencia
  • Regresar al momento presente

 

Por lo que hemos visto hasta ahora, el mindfulness es eficaz para todas las personas. Es lógico pensar que el senderista no está exento para aprovecharse de las bondades de la técnica. ¿Cómo crees que le influye?

 

  • Ayuda a activar los niveles de estrés óptimos.
  •  Consigue aumentar los niveles de autoestima y confianza.

 

 

 

Las personas solemos intentar controlar todo lo que ocurre a nuestra alrededor. Dicho control lleva al descontrol y es cuando nos encontramos más bloqueados e incluso nos puede imposibilitar tomar decisiones. Si nos dejamos llevar, si intentamos centrar en ese mismo instante nuestra mirada, todo cobrará un sentido muy especial. Ya lo decían nuestros mayores: ir al monte es reencontrarse con uno mismo y aceptar que formas parte de algo mucho más grande.

 

Ser plenamente consciente de lo que ocurre: aquí y ahora, no es tarea fácil. Somos capaces de programar fines de semana de estrés, pero a veces, nos olvidamos de planificar un reencuentro con uno mismo.

 

 

Te proponemos en Marzo una conexión con la naturaleza solo practicando una actividad: el Senderismo Mindfulness en el Valle de Chistau. Camina y  disfruta de la naturaleza con la experiencia del silencio y la potenciación de los sentidos. ¡ Déjate llevar por todos tus sentidos ! Una experiencia de armonía y paz.

 

 

 

 

 

 

 

Menú Degustación Fusión del 9 al 29 de Diciembre

By / 29th noviembre, 2017 / Gastronomía / No Comments

El tiempo es un regalo y tenemos el deber de disfrutarlo al máximo y, sobre todo, con las personas que más queremos. Por ello, el Chef Jesús Fillat nos sorprende, una vez más, con un Menú Degustación fusión muy especial. El contraste entre el ajoblanco y el arenque con la Chuleta de Ternera Pirenaica resulta muy original. Su cocina creativa con marcado estilo Chistabín y muy centrada en los productos de proximidad, te transportará a otras tierras.

 

Sorprende la Tostadita con Foie fresco, cebolla caramelizada y grosellas en los que el sabor ácido muy característico de la grosella sale a la luz con el primer mordisco. Sigue la ensalada de langostinos y setas del Valle de Chistau y por fin, el Pastel de Cabracho con Salsa de Cigalas, que viene del mar y montaña, pasando por una Chuleta de Ternera Pirenaica al centro con su guarnición. La guinda del pastel lo pone el Bizcocho de Calabaza y Helado de Yogur para paladares más lamineros. Una sinfonía de sabores originales y creativos para un menú honesto.

 

Si aún no tienes plan en familia o amigos, nuestra propuesta es una excelente forma de disfrutar de la cocina de un restaurante honesto y situado un lugar precioso con vistas al Macizo del Cotiella con las personas que más quieres.

 

5 Experiencias Inolvidables en el Valle de Chistau

By / 17th agosto, 2017 / Turismo / No Comments

Durante estas Vacaciones es probable que ya sepas qué hacer. Sin embargo, seguro que hay rincones que todavía no has descubierto y que probablemente, te hagan muy feliz a ti y a los tuyos en plena naturaleza.

Hoy, te proponemos 5 experiencias inolvidables en el Valle de Chistau.

 

Senderismo 

Todos sabemos las ventajas que tiene en nuestra salud caminar. Cuando hacemos senderismo, además de andar, disfrutamos de paisajes únicos y estamos en contacto con la naturaleza.

El senderismo tiene tanto beneficios físicos como psicológicos, siendo muy recomendable para personas que sufren estrés, ansiedad o insomnio.

Llévate el pic-nic en la mochila y calza tus botas de montaña, para llegar a pie a paisajes tan espectaculares como los que ofrece el Parque Natural Posets-Maladeta. Te esperan ibones de aguas cristalinas, atravesar bosques, praderas y ríos donde descubrir vida, que no acostumbras a ver; por no olvidar, las altas cumbres, desde donde contemplar la belleza del Pirineo Aragonés.

 

BTT 

La bicicleta de montaña es, además de divertida, muy saludable en lo que respecta a la salud de cada uno, y nos ahorrará más de una visita a nuestro médico.

Practicar tu deporte favorito sobre dos ruedas, la BttEl Valle de Chistau posee numerosas rutas balizadas harán que disfrutes al máximo de este deporte, pedaleando por pistas forestales y caminos, y viendo como va cambiando el paisaje a tu paso. ¡No esperes más!

 

Pueblos del Valle de Chistau

Sabes que no hace falta reloj para identificar los momentos del día. Cuando visitas los Pueblos del Valle de Chistau tienes la sensación de que el tiempo te pertenece y eres conscientes del “aquí y ahora”. Recorre sus calles empedradas observando las construcciones típicas de montaña, o algunos edificios atiguos que datan del s.XVI. ¡Fijate en los detalles! Y si tienes oportunidad conversa con las personas del pueblo y que te cuenten historias. Haz de tu viaje una inmersión en el entorno rural y disfrútalo.

 

Gastronomía 

¿Te gusta la gastronomía? Los productos de la tierra son la base de la cocina que elaboramos en el Hotel Restaurante Casa Anita. Trabajando con dedicación e ilusión, el resultado siempre es bueno. Utilizamos carne criada en el Valle por ganaderos locales, verduras de nuestra huerta y productos locales entre otros. ¡Ven a probarlos!

 

El Valle de Chistau a Caballo 

Fantásticos paseos a caballo por rincones difíciles de acceder por otros medios. Las maravillosas vistas del Valle a tus pies. ¿ No te parece un plan perfecto para ti y tu familia ? Si alguna vez has querido tener contacto con los caballos pero no te has atrevido a probar, este es tu momento. ¡ Una experiencia que te acompañará siempre !