El Día de la Cultura Chistabina muestra la vestimenta tradicional del Valle de Chistau, en el Pirineo Aragonés, y un homenaje y puesta en valor la Cultura Chistabina, su vestimenta tradicional, su música, sus danzas… Una forma de vida muy especial condicionada por la dureza de su entorno.

El origen del “Diya de la Cultura Chistabina” se lo debemos principalmente al Corro de Bailes de San Juan de Plan, “un pueblo que baila”. ¿Quieres saber cómo nació el Corro de Bailes?

Dando respuesta a esa pregunta… Josefina Loste , Cecilia Castillo, Anita Zueras, Maruja “Bardají” y Maria “el molín” comenzaron a preguntar a sus antecesores los pasos de las danzas, la música, los momentos en los que se bailaba cada pieza, etc. Así poco a poco, con mucha ilusión, estas mujeres tan decididas y perseberantes fueron recuperando las danzas que tras la guerra habían sido olvidadas.

Ensayaban los bailes con sus hijos y un par de músicos, Ramón de casa “Miquel” que tocaba el acordeón y el Siño Mingo de Saravillo con la guitarra. Se apuntaron entonces más jóvenes y mujeres, fue cuando decidieron formar el Corro de Bailes de San Juan de Plan.

La vestimenta con la que se baila es el traje tradicional del Valle de Chistau, el hombre chistabino lleva el traje de calzón y la mujer el de chipón. Fue necesario coser ropa nueva a partir de los modelos antiguos.

Cultara Chistabina en el Pirineo Aragonés

Hoy, el Corro de Bailes sigue en activo ¡No te lo pierdas el día 20 de Junio en el San Juan de Plan!

Un pasacalles con todas las personas vestidas con el traje chistabino por las calles de San Juan de Plan, la actuación del Corro de Bailes, de “es borches de la Bal” (los niños del Valle de Chistau) y del Grupo Folclorico “Valle de Bielsa”; pondrán la nota de música, danza, y color a este gran día.

la cultura del Valle de Chistau  en San Juan de Plan en el Pirineo Aragonés

¡Siente el Día de la Cultura Chistabina!