¿ Conoces la tradición mágica de la Noche de «Los Trucos» en el Valle de Chistau ?
Cada 17 de enero, día de San Antón, se celebra en el Valle de Chistau “Los Trucos”, una fiesta tradicional rescatada recientemente, en la que participan los habitantes de todo Chistau.
Esta festividad recuerda a las antiguas cabañeras transhumantes de ganado, en las que se definía el poderío de los ganaderos dependiendo del tamaño de las esquillas y la cantidad de ruido que hacían sus rebaños.
Las gentes de Chistau reproducen este sonido haciendo “Trucar” las esquillas, talacas, trucos y cuartizos a un mismo son por las calles empedradas de estos pueblos del Pirineo. Como un «gran rebaño» de personas que son dirigidas por los «Mayorales», hombres vestidos con pieles que hacen sonar el cuerno, representando la figura del pastor.
El Valle entero se reúne para divertirse y celebrar esta tradición exaltando sus raíces ganaderas.
La fiesta se inicia en Saravillo, donde se hace la tradicional hoguera y una copiosa cena, tras recorrer las calles de Saravillo se sube a Gistaín o Chistén en coche, donde se reparten embutidos tradicionales y el ponche de “figas” (higos) ideal para calentar el cuerpo y así continuar trucando toda la noche, que se alarga hasta altas horas de la madrugada. Luego bajamos a San Juan de Plan donde nos espera su redonda plaza que envuelve el sonido y hace que las almas de las personas retumben al son de los Trucos. Tras tomar el ponche de café, vamos a Plan, para atravesar sus estrechas calles y de ahí a La Comuna. En Sin aguarda el esperado chocolate, que las mujeres de la localidad hacen año tras año con esmero y cariño. Y por último se recorren las calles de Serveto, donde se degusta la cecina de vaca y se brinda con vino, por la compañía de la noche y por el San Antón del año siguiente.
Esta es una de las noches mágicas del año, una de las fechas más importantes para el Valle de Chistau. Una noche de unión, sentimiento, adrenalina y mucho mucho ruido. ¿Quieres vivirla?
¡Recorre los pueblos del Valle de Chistau al son de los trucos!