Project Description

Avistamiento de Aves en el Valle de Chistau

ADesde Aínsa por la carretera A-138 en dirección Francia, en Salinas desviarse por la A 2609 hacia el valle de Chistau. Cruzados los tres túneles de esta carretera en dirección hacia Plan, nada más superado el tercer túnel aparcar el coche en ensanchamiento en la primera curva situada antes de cruzar el puente sobre el río Cinqueta. 42º 33´57.79” N 0º 17´27.39” E Altitud: 1.042 m. Ahí verás un Comedero específico de aves carroñeras abastecido por ganaderos locales con presencia continua de aves rapaces necrófagas.

Su ubicación en un cañón fluvial con importantes cortados lo convierten en un lugar frecuentado por las diferentes especies independientemente de la existencia de aportes de alimento recientes. Colonia de buitres leonados, presencia habitual de quebrantahuesos jóvenes y adultos, una pareja de alimoches, milanos reales, milanos negros y cuervos.

Se trata de un Punto favorable para la observación de otras aves rupícolas como águila real, halcón peregrino, vencejo real, avión roquero, roquero solitario o treparriscos (este último fuera de épocas reproductoras). Todo el año, si bien en los meses invernales se aconseja llevar ropa de abrigo ya que el punto de observación es frío por situarse en una umbría de fondo de valle.

El paso de la Inclusa abre la puerta de uno de los valles que todavía mantienen actividades ganaderas y agrícolas tradicionales. Su ubicación entre acantilados rocosos y diferentes macizos montañosos le convierten en un punto de gran interés para la observación de quebrantahuesos de diferentes clases de edad. Tanto este punto como el conjunto del valle es uno de los mejores enclaves para la observación de aves de montaña pirenaicas tanto de ambientes rupícolas, como forestales y de alta montaña.

“La armonía de las Aves”