Project Description

La Falleta en el Valle de Chistau

AEl 23 de Junio es la noche más mágica del año; se celebra en San Juan “La Falleta” – declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco-. Una noche de mucha emoción y tradición.

Desde la Planeta de San Mamés  pudieron contemplar una romántica puesta de sol con Gistaín, Plan y San Juan de Plan al frente, y el río Zinqueta a tus pies. Esta fiesta tradicional ancestral es de una gran belleza que te transporta a épocas de nuestros antepasados en los que el fuego era el protagonista, sin duda alguna. El sonido de un cuerno da paso a la noche y los Chistabinos comienzan a encender la hoguera y a iluminar la noche cálida con las “tiedas” o antorchas. Ilusionados y muy emocionados bajan por la montaña con el tañido de las campañas y el sonido del Cuerno de fondo hasta llegar al río Zinqueta.

Una vez en el pueblo da comienzo una carrera por sus calles hasta llegar al Cementerio. Los más pequeños se agolpan por las estrechas callejuelas entusiasmados por ser los primeros en llegar. Quien llegue primero con su antorcha encendida, ganará y será admirado por sus vecinos. Mientras tanto, entre las lápidas arde una sorprendente columna de fuego que capta la atención de todos los ahí presentes.

“La tradición te recuerda de donde vienes y adonde vas.”