Febrero es un mes marcado por la tradición, el «jolgorio», y la emoción en el Valle de Chistau, en el corazón del Pirineo… ¡Es tiempo de Carnaval!

Llega acompañado de nieve y frío, pero nada detiene esta fiesta que se vive con mucho arraigo entre la gente del Valle de Chistau, y que atrae al visitante dejándolo atónito y emocionado por lo vivido durante un intenso fin de semana en los pueblo de Pirineo Aragonés.

Invierno en el Valle de Chistau

El Carnaval en el Valle de Chistau se distribuye a lo largo de todo el mes de febrero, celebrando cada fin de semana en un pueblo. Este próximo fin de semana comienza en Chisten o Gistaín (6, 7 y 8 de febrero) , para dar paso al Carnaval de Bielsa (13, 14 y 15 de febrero), le sigue el Carnaval de San Juan de Plan (20, 21 y 22 de febrero) y pone punto y final el Carnaval de Plan (27,28 de febrero y 1 de marzo). Cada pueblo tiene sus peculiaridades pero en todos se vive con mucha intensidad. Vamos a contaros con más detalle como es el Carnaval en San Juan de Plan. ¿Te animas a vivirlo?

Todo comienza el viernes, día en que las mujeres del pueblo se preparan para celebrar Sta. Agueda, su fiesta. La ronda con los músicos por las calles del pueblo marca que la fiesta ha comenzado. Una cena muy animada le sigue, para después ir al baile donde se reúne toda la gente, en el descanso hacía las tres de la madrugada, las mujeres invitan a un rico chocolate con torta, que calienta el cuerpo y da energía para seguir la fiesta.

El sábado empieza el Carnaval, hacia las 12 de la mañana el «Muyen» (hombre de paja y hierro que representa el Carnaval) montado sobre un burro espera en la plaza del pueblo a que llegue la «juventud» (la gente joven) y los «Músicos del país» , elementos necesarios para que dé comienzo la Ronda de Carnaval. Durante todo el día se van recorriendo las casas de la mitad del pueblo, en cada una de ellas se ofrece comida y bebida a la Ronda, siempre acompañada de buena música.

Carnaval de San Juan de Plan - Burro y Muyen

La Ronda de CarnavalCarnaval San Juan  de Plan

Por la tarde llega un momento muy esperado… Las madamas y mayordomos vestidos para ello, hacen un pasacalles por el pueblo finalizando en la plaza para bailar la pieza «Domingo de Carnaval». Los sombreros de las madamas llenos de cintas de colores y el blanco impoluto de sus trajes, deslumbran este momento. La figura del «Melitá» (hombre vestido de militar) siempre alerta, vigila que el baile se desarrolle con normalidad.

Mayordomos y madamas

Los niños y los mayores se disfrazan tarde y noche, intentando hacerse con el primer premio del Concurso de Disfraces. La orquesta toca hasta que el cuerpo aguante. El domingo, sigue la Ronda de Carnaval por el resto de las casas.

Y por la noche… Se enciende una hoguera para quemar el «Muyen» y dar muerte al Carnaval purificando así todos los males que han acontecido el año.

Hoguera San Juan de Plan

¡Estáis invitados a vivir esta emocionante experiencia! El Carnaval en el Valle de Chistau es diferente… ¡Ven a descubrirlo!

Os dejamos un  artículo de El País «El gran baile de las fieras», donde se relata cómo se vive el Carnaval en los pueblos de la Comarca de Sobrarbe.

 

¡Esperamos que os guste!