¿Por qué el Bacalao es la «estrella» de la Gastronomía tradicional en el Pirineo Aragonés ?

El Bacalao es un pescado blanco de moda y de larga tradición. Su textura y sabor característico aporta, además de beneficios nutritivos, creatividad a la Cocina.

 

Durante tres siglos ha tenido presencia destacada en la cocina tradicional. Su bajo contenido en grasa y es rico en Omega-3 EPA y DHA, ácidos grasos cardio saludables que ayudan a mantener los niveles normales de presión sanguínea y triglicéridos en sangre, favoreciendo la circulación. Es rico en proteínas de elevado valor biológico y buena digestibilidad y además nos aporta vitaminas (B3 y B12) y minerales (fósforo y selenio) necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

 

Por todo ello, los beneficios del Bacalao son enormes para nuestra salud, ¿ verdad ?. Perfecto para una dieta variada y equilibrada.

 

Del bacalao se aprovecha todo: el lomo, el vientre y la cola. Es quizás el lomo la zona más apreciada porque presenta mayor grosor y la carne se deshoja con facilidad.

 

El Bacalao está presente en los Recetarios del Chef del Hotel Casa Anita por su tradición en el Valle de Chistau, así como por su gran versatilidad para aplicar técnicas más vanguardistas. ¡ La combinación perfecta !

 

Nos encantan las historias y las tradiciones y por ello, quiénes mejor que nuestros abuelos para preguntarles acerca de cómo entró en el Valle el pescado blanco, hoy de moda en las cocinas mas prestigiosas.

Entonces, que ustedes recuerden ¿cuándo se comenzó a consumir el bacalao en esta zona del Pirineo Aragonés? Y nos contestan, “que desde siempre”. También nos cuentan que cuando eran pequeños, en el 1930, no estaba hecha la carretera de Salinas a Plan y bajaban desde el Valle con burros y a pie, a buscar a Salinas vino para poner en las cubas, y siempre traían los comerciantes bacalao en salazón. Era entonces cuando lo compraban y el único pescado al que podían acceder.

 

Se comía bacalao, como obligación, todos los viernes de la semana santa, por la cuaresma y también se solía consumir en Navidad. Se ha preparado en esta zona del Pirineo Aragonés: frito, rebozado con huevo con tomate, con arroz y tortilla.

 

Es un producto muy sabroso y con mucha tradición, que hoy en día sigue siendo importante en nuestra alimentación. Las técnicas culinarias más tradicionales, así como otras más vanguardistas, se unen para ensalzarlo y lo convierten en un gran placer para el paladar.

 

Si eres un amante de la Cocina tradicional y Moderna y  quieres aprender nuevas técnicas en un entorno privilegiado, como es el del Valle de Chistau en el corazón del Pirineo Aragonés, déjate llevar y enriquece tu vida con un Fin de Semana con Taller Gastronómico «Especial Bacalao» del 17 al 19 de Julio.

¡ Te esperamos !