Nos vamos de ruta con raquetas de nieve por el Valle de Chistau, a Montó (2.478 m.). La duración aprox. es de 4:30 h. con un desnivel positivo de 1.000 m. ¿Te apuntas a vivir esta experiencia?
Salimos de San Juan de Plan por la carretera hacía Gistain, Chistén, desviándonos a la derecha, donde arranca la pista forestal que nos adentra al Parque Natural Posets-Maladeta. Llegamos hasta un punto llamado “Las Fontaciellas”, donde dejaremos el coche, y allí encontramos nuestra primera sorpresa… El impresionante congosto del Puente del Hospital, lo admiramos unos instantes antes de colocarnos las raquetas de nieve. Debemos ir bien equipados para el frío, con agua y comida en la mochila.
Y comenzamos nuestra ruta… con la emoción de todo un día por delante en contacto con la naturaleza, dejando atrás otros pensamientos que no sea disfrutar de este momento. Vamos a dejar la pista general para tomar la senda que zigzagea entre bordas. Poco a poco nos adentramos en el bosque de pinos alcanzando un hermoso llano llamado “El Plan des Carlistas”. Unas estacas nos indican la ruta a seguir hacia el Puerto de Plan, otra vez en el bosque pero esta vez más salvaje y empinado. Nos encontramos por el camino montones de tierra sobre la nieve… los jabalís han estado esta noche haciendo de las suyas.
Por fin llegamos a una zona de pradera abierta donde vemos a la derecha una antigua cabaña de pastores derruida, dejando la senda del Puerto de Plan a la izquierda; tomamos la ladera de la derecha hacía el Collado de Montó. Dos pinos nos indican que es un buen sitio para descansar un poco, coger fuerzas y contemplar el hermoso paisaje que nos rodea.
wp_posts
Tras el descanso remontaremos la marcha por el collado ¡Que magnificas vistas! Culfreda, Puerto de la Pez, Bachimala… , y al este la ladera que nos llevará a Montó.
Creíamos que estaba más cerca, nos ha costado unos 45 min. alcanzar la cima desde nuestra última parada, pero ha merecido la pena. ¡Tenemos ante nosotros un mirador perfecto! En una vista de 180º al sur, vemos la ribera del río Cinqueta y Cotiella, al este los Eristes y Posets, al norte Bachimala y Culfreda, al oeste Lamunia, Robiñera y el Macizo de Monte Perdido. Nos quedamos aquí disfrutando de estas vistas con la satisfacción del esfuerzo realizado. Soñando, pues este lugar y este momento quedará grabado en nuestra mente por mucho tiempo.
wp_posts